jueves, 29 de octubre de 2015

TABLA DE MULTIPLICAR

Si queréis hacer bien las operaciones de multiplicar y dividir, no queda más remedio que practicar y practicar las tablas de multiplicar!!!


Aquí os dejo un enlace para repasar!!!



Ahora que ya repasamos las tablas de multiplicar, os dejo estas actividades para hacer divisiones con dos cifras en el divisor y divisiones con tres cifras en el divisor.

miércoles, 28 de octubre de 2015

APARATO RESPIRATORIO

Otro de los aparatos fundamentales en el proceso de la nutrición, es el aparato respiratorio, el cual no solo se encarga de obtener oxígeno (inspiración) para poder respirar y expulsar  el dióxido de carbono (espiración), si no también para que se produzca la respiración celular. Es en los alvéolos pulmonares donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Ahora mira este vídeo (click sobre esta palabra), te aclarará un poquito más cómo funciona el aparato respiratorio.

Haz click en la siguiente imagen para comprobar que sabes situar cada órgano del aparato respiratorio en su sitio.


Aquí se muestra cómo se produce el intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.


Otra actividad para repasar el aparato respiratorio.




APARATO DIGESTIVO: ÓRGANOS Y PROCESO

En el proceso de la nutrición intervienen cuatro aparatos o sistemas.
Uno de los principales es el aparato digestivo, donde tiene lugar el proceso digestivo, por el cual se obtienen nutrientes para obtener energía (para las actividades diarias) y materiales (crecer y renovar).
Aquí tienes un dibujo del aparato digestivo y sus partes principales: el tubo digestivo (desde la boca hasta el ano), y las glándulas anejas (glándulas salivales, hígado y páncreas).
Si haces click en la imagen anterior, podrás repasar mejor las partes del aparato digestivo.


Ahora, dejo aquí una sencilla explicación del funcionamiento del aparato digestivo con un vídeo (haz click en esta misma plababra).

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: MERIDIANOS Y PARALELOS

Las coordenadas geográficas son necesarias para localizar una ciudad, el límite de un país, una montaña, un excursionista perdido...en la Tierra, y para ello se idearon unas líneas imaginarias para hacerlo más fácil:
-Paralelo 0 del Ecuador 
-Meridiano 0 de Greenwich

Los puntos respecto al paralelo del Ecuador estarán situados en latitud norte o latitud sur; con respecto al meridiano de Greenwich, en longitud este o longitud oeste.



Para que lo practiques, pincha en la imagen anterior, será divertido localizar ciudades.

martes, 27 de octubre de 2015

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Nuevamente con este vídeo verás los dos movimientos que realiza la Tierra (rotación y traslación) y los efectos que se producen (día-noche y estaciones del año, respectivamente).
Pulsa sobre cualquiera de las dos imágenes y sorpréndete!!!!
                                                   
                                                     MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN


SISTEMA SOLAR

Con este pequeño vídeo comprenderás un poco mejor el Sistema Solar y sus componentes (Sol, planetas, satélites y otros astros).
Pincha en la imagen y escucha atentamente.


ECLIPSE DE SOL Y ECLIPSE DE LUNA

Los eclipses son fenómenos astronómicos muy curiosos que se producen cada cierto tiempo, y que solo se ve en una parte de la Tierra, dependiendo de la posición de los tres astros que intervienen: SOL, TIERRA y LUNA.

Si pinchas en la siguiente imagen, que representa básicamente ambos fenómenos, verás un pequeño reportaje sobre ellos, sin tener que utilizar gafas especiales.



PALABRAS CON SONIDO J SUAVE Y J FUERTE

¿Pero qué pasa con el sonido J suave y con J fuerte? Solo es cuestión de repasar las normas básicas y poner mucha atención!!!!



Además acuérdate de las siguientes normas:
-Se escriben con G los verbos terminados en -ger y -gir, excepto tejer y crujir. Ejemplos: escogeríamos (escoger), recogeremos (recoger), elegirá (elegir)...
-Se escribe con J las palabras terminadas en -aje  -eje. Ejemplos: tejemaneje, garaje, mensaje...

Haz click en las imágenes de arriba y ¡a practicar!!!!



lunes, 26 de octubre de 2015

PALABRAS CON SONIDO R (SUAVE) O RR (FUERTE)

Parece que no es fácil, pero sí lo es si recordamos las normas básicas:

- Ninguna palabra comienza con RR. Ejemplos: ratón, Ramón, romper...

- El sonido fuerte RR se escribe cuando está entre dos vocales. Ejemplos: carro, perro, porra, infrarrojo. Pero si suena suave (R), se escribe con una sola R (caramelo, parar, toro...)

Seguro que ahora sabrás escribir mejor palabras con dichos sonidos. Haz click en la siguiente imagen y ¡¡¡a practicar!!!!


 http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal7180.htm